miércoles, 30 de enero de 2013

¿Estamos dispuestos a convivir con una ''nueva'' pero antigua especie?


¿Entiendes como legítimo y válido desde el punto de vista biológico y ético la "resurrección" del hombre de neandertal?

Hace unos días escuchamos en las noticias, o en páginas como www.esmateria.com que "El experto en biología sintética George Church acaba de relanzar una polémica propuesta para resucitar mediante ingeniería genética al Neanderthal, una especie humana desaparecida de la faz de la Tierra hace unos 30.000 años. En un nuevo libro y en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Church plantea que “un ser humano femenino muy intrépido” sirva como madre de alquiler, siempre que “la clonación humana sea aceptable para la sociedad”.

La comunidad científica posee un borrador del genoma del Neanderthal desde 2009 y, por lo tanto, conoce las diferencias básicas con nuestro genoma. Para obtener un individuo de esta especie extinta, habría que llevar a cabo miles o incluso millones de cambios en los genes de una célula madre de un humano moderno para convertirlos en Neanderthales. Es un reto científico de primer orden. Y esta célula con ADN Neanderthal sintético se introduciría en un embrión de apenas cinco días, que a su vez se implantaría en una madre voluntaria. A los nueve meses, la mujer pariría un bebé similar a un Neanderthal, 30.000 años después del último nacimiento natural. Church sostiene que en su laboratorio de la Escuela Médica de Harvard (Boston, EEUU) ya han desarrollado la técnica para lograrlo.


“Sabemos que los Neanderthales tenían una capacidad craneal mayor que la nuestra. Podrían ser incluso más inteligentes que nosotros. Cuando llegue la hora de enfrentarse a una epidemia, abandonar el planeta o lo que sea, es posible que su forma de pensar nos resulte de ayuda”, expone Church, dibujando un mundo de ciencia ficción."



Mi opinión a toda esta polémica que esta noticia está causando, es que no debería hacerse tal clonación, ya que por muy parecidos que los Neanderthales fueran a nosotros, vivieron hace 30.000 años con lenguaje, cultura, perspectivas, coexistencia y convivencia diferentes a los que nuestra sociedad desarrolla hoy en día.
Al instaurar en la sociedad de hoy a una especie de hombre de hace tantos miles de años lo único y casi posible que podría pasar sería que no entendiese cómo funciona la sociedad, los tratos entre las distintas civilizaciones y sería incapaz de relacionarse, por lo que yo pienso que terminaría volviéndose loco y muriendo.
El experto en biología George Church lo que pretende es no solo clonar un Neanderthal, sino crear un grupo de varios ejemplares. A esta versión también le veo defectos ya que si uno de ellos ve que no puede relacionarse con el exterior, pero tiene otro de su misma especie, lo que va a hacer es privarse de conocer lo nuevo y cerrarse en el grupo de lo ya conocido, por lo que se irían reproduciendo poco a poco dentro de su grupo y acabaríamos como en un futuro lejano: teniendo varias especies de Homínidos coexistiendo juntos y una de las diferentes especies dominaría y la otra se extinguiría.
Además de la coexistencia en los días de hoy, hay otro problema presente que sería el de la clonación, ya que en muchos países esta prohibida.



Ahora haciendo una auto-crítica a mi opinión, pienso que podría ser una buena idea, teniendo en cuenta que la capacidad craneana de esta especie era mayor que la nuestra, por lo que su inteligencia podría haber sido muchísimo mayor y podría aportar otros puntos de vista en caso de catástrofe o demás problemas que podrían servirnos de ayuda.
Y defendiendo la prohibición de la clonación, también podría realizarse en otro país en el que si estuviera permitida.

Termino esta opinión diciendo que "El que algo quiere, algo le cuesta" que si hay personas que apoyan esta idea, sigan adelante con ella, y acepten las buenas o malas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario